jueves, 11 de diciembre de 2008

PLAN DE CRISIS

La Crisis

Es un acontecimiento inesperado, no programado, causado por factores externos, internos o una mezcla de ambos que puede generar un descontento o rechazo por parte de los sectores involucrados en esta situación, que ponen en peligro en mayor o menor grado la integridad de la empresa y que deben ser atendidos para minimizar el impacto que podría repercutir en la imagen o en el desempeño de la organización.

Plan de crisis

Un plan de crisis es un programa normativo que determina las pautas de comportamiento corporativo ante una emergencia y establece los principios generales de la gestión de la crisis.

Algunas normas generales de prevención que debe disponer la Empresa para situaciones de crisis son:

- Dossieres de información general acerca de la compañía.
- Antecedentes de crisis, especialmente dentro del mismo sector de actividad.
- Casos simulados de crisis con las soluciones formalizadas.
- Repertorios de contactos personales de cada uno de los altos directivos de la compañía ante instancias mediadoras (administraciones, sindicatos, asociaciones de consumidores, etc.).
- Un fichero de periodistas especializados, especialmente actualizado.
- Un inventario de los canales de comunicación propios de la compañía y un perfil de la agencia de relaciones públicas o de comunicación aplicada que pueda complementar, como agente externo, a la compañía ante un supuesto de crisis.

Estos datos deberán mantenerse confidencialmente y deberán ser actualizados y revisados periódicamente.

Un caso y un plan de crisis

"La Crisis del 2000"

Es un error de data, es decir, es una falla en el registro de la fecha de los sistemas computarizados.

Esto se debe a una falta de previsión por parte de las empresas diseñadoras de software en el registro de la fecha en dichos sistemas. Al cambiar el registro numeral del año en curso (1900) al año entrante (2000) por estar diseñado de forma abreviada, esto es, con solo dos dígitos, los programas regresan a computarizar el inicio del siglo 20 y no el principio del 21.

La alteración de este registro puede provocar múltiples daños en los programas y en la información volcada en ellos, como también pérdidas millonarias en situaciones vinculadas a las finanzas.

"El Plan de Crisis"

Dicho plan, según lo expuesto anteriormente, deberá constar de los siguientes niveles de acción:

Identificación de la crisis: En la estrategia comunicativa se deberá adoptar los siguientes principios:

Identificación de la crisis: Crisis del 2000.

- Establecer los límites identificando las causas, los riesgos existentes y los potenciales y comprobar si se pueden desencadenar nuevos procesos conflictivos inducidos por el primero.

- Esclarecer las responsabilidades propias y de terceros.

- Evaluar los daños y el número de afectados, así como las consecuencias jurídicas, comerciales, internas, etc. Que lo anterior puedan derivarse.

- Determinar el grado de visibilidad mediática de la crisis, tanto cuantitativamente como cualitativamente, comprobando si es ya un argumento informativo o tan solo un rumor.

- Reunir urgentemente a los componentes de la célula de crisis.

- Definir un discurso de espera que permita ganar tiempo, tomar medidas y discernir entre la información a utilizar y la que hay que preservar.

No hay comentarios: